sábado, 26 de noviembre de 2011

3. Reflexión personal sobre el aprendizaje adquirido en este módulo y su utilidad para el desempeño de la labor docente. Conclusión del módulo y referencia de las fuentes utilizadas.


En primer lugar, quiero pedir disculpas por publicar con retraso esta última entrada de la actividad señalada para este blog. Espero que mis profesores y el resto de alumnos puedan disculparme.

En mi descargo simplemente diré que, a pesar de que esta entrada era voluntaria, desde un primer momento tuve muy claro que era la principal. No en vano está el hecho del propio nombre elegido para el blog, un espacio público pero a la vez privado, en contraste con lo que llevamos oyendo en este curso desde su inicio en relación con el trabajo colaborativo, la participación y la interacción.

Digo que para mí era la entrada más importante porque es la que, además de materializar una opinión personal, materializaba el hecho del “querer”, cuyo motor es el corazón, puede que un poco en detrimento de la cabeza. Es la motivación personal. Por eso y porque le he dedicado más tiempo a su meditación antes de publicarla, necesitaba una visión global y reflexión.

Las otras actividades, correspondientes cada una a las dos primeras entradas del blog, creo que eran menos importantes, meros medios para llegar hasta aquí, pero no por ello imprescindibles.

La primera representó el “poder”. Enfrentarse a un problema desconocido, aprender haciendo y venciendo. Muy importante para llegar también a la segunda, que representó el “saber”, la cual una vez superados los titubeos iniciales, y aunque sé que hay blogs más bonitos o más interesantes que el mío, me lleva a mirar atrás con orgullo y decir ¡soy capaz!

Así, “querer”, “saber” y “poder” se funden para llegar al contenido de esta entrada, manejando herramientas y aplicaciones que estaban ahí pero como si fueran invisibles o muy complicadas y lo que es peor creyendo que sólo eran herramientas de ocio. Todo ello, acompañado de horas de esfuerzo, de tiempo robado al trabajo habitual, a la familia, al sueño, a nosotros mismos, pero que ha merecido la pena.

He aprendido el concepto de elearning (con todas sus clasificaciones y sus posibilidades), las capacidades, destrezas y habilidades que requiere un TOL, hasta ahora una parte de su “saber hacer. También he aprendido que internet es algo más que un buscador de información, que está la web 2.0 con muchas herramientas y aplicaciones que se pueden emplear profesionalmente en el ámbito de la educación y sobre todo, he aprendido algo muy importante, optimizar el poco tiempo disponible aplicando algunas de esas herramientas. También sé que soy consciente de lo que me queda, pero con menos reparos a emplear novedades relativas a las TIC.

Por eso debo aclarar que sería una verdadera presunción por mi parte el pretender que ya lo hemos hecho todo en este curso. No es mi intención, estoy respondiendo a una pregunta que debería hacerse al final del curso, no cuando sólo llevamos dos unidades didácticas del mismo y aún nos queda lo más difícil. Creo que nos queda lo más difícil porque, aparte de que tiene un mayor grado de subjetividad, entramos en el núcleo del sistema. Quedan las dinámicas de comunicación e interacción en contextos virtuales, la gestión y evaluación de actividades formativas y el diseño de estas actividades formativas y el control de la calidad.

La travesía va bien, pero dejamos mares tranquilos donde hemos sufrido algún temporal y nos adentramos en océanos con posibilidad de mar gruesa. El velamen está completamente desplegado, la moral es alta y sabemos que vientos tenemos que coger, para que nos lleven al puerto elegido.

En relación con las fuentes utilizadas, son muchas, más de las que se encuentran reseñadas en cada entrada. Entre ellas hay una que trato de aplicar siempre con mayor o menor fortuna, es el sentido común.

Quiero terminar agradeciendo a mis profesores la dedicación, la paciencia y el tiempo dedicado. Al resto de alumnos del curso por su colaboración y participación. Por último, a mi familia por su comprensión. Qué siga siendo así.





2 comentarios:

  1. Magnífica entrada, Antonio. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Me identifico con todas y cada una de tus ideas. Enhorabuena por tu trabajo, te lo estás currando amigo.

    ResponderEliminar